Biografía 2000/09

Home / Biografía 2000/09

Al poco de cerrar el Estudio, de repente una llamada de Manel Joseph… «Emili … quieres volver a la Orquesta?…” Me quedé perplejo. Después de 17 años y con el recuerdo de tantas experiencias vividas, me hacía mucha ilusión volver y encontrarme con una Plate totalmente renovada. De la formación de 1982, tan solo quedaban Manel y Pep Torres. La incorporación fue inmediata ya que estaban grabando un nuevo álbum  Cobertura Total

Manel Joseph, voz. Eva Roche, voz. Lola Domínguez, voz. Eva Gomariz, voz. Emilio Ruiz, teclados, Joan Carles Capdevila, teclados. Angel Blázquez, bajo. Javier Crespo, batería y percusión. Luis Alfonso Guerra, percusión. Pep Torres, saxo y flautas. Sergi Vergès, trombón. Joan Roig, trompeta. Ciro Pérez, trompeta y Baleriola con sus guitarras.

2000/

Orquestra Plateria

2002
2007

Me encontré con una  nueva orquesta, con una actitud más profesional y sin haber perdido su personalidad ni su encanto. Muy buena onda.

En 2002, La Plate grabó su último álbum hasta hoy  Gatísimo

2010
2012
2012
2014

La Plate se ha convertido en una banda que además de querida es muy respetada, después de más de 40 años de trabajar duro.

A pesar de la gira oficial de despedida en 2015, nuestra Orquestra sigue en modo standby, y sus componentes seguimos a la espera de su llamada  para reunirnos y acudir una vez más para dar un nuevo concierto.

2015  Ajuntament de Barcelona. Medalla de Oro al Mérito Cultural.

2001/02

Play

Buscando un orden, sumergidos en el caos. Creo que podría ser una buena definición para esta banda, con la peculiaridad de reunir a cuatro músicos tan dispares en cuanto a gustos musicales y la vez tan similares en cuanto a la manera de hacer música. A finales de 2001 comenzamos a grabar, consiguiendo finalmente acabar 5 temas Play uno de mis álbumes favoritos. 

Poco después, apareció Sisa, cautivado por nuestra rareza, y nos fichó para grabar su disco Bola Voladora  cambiando el nombre de la banda por “La Verbena Galactica”. Hicimos una gira de presentación de este álbum, al final de la cual nuestra genial banda de lideres quedó disuelta.

Xavi Lloses. Baleriola. Oscar Kaiser. Xavier Monfort.

2003/10

Xavier Mayora

Se le podría definir como un cantautor, pero en realidad es mucho más. En 1992 fundó su propia banda Alquimistes Folls a la que definió como “grup de rock lacetà”.  En 2003 disolvió Alquimistes para convertirse en Comandante Rock. De 2002 al 2010 fue el responsable de la organización del Festival Alternatiu Independent Figa Rock  Un festival musical al estilo Woodstock que se celebró en La Figuerosa un pequeño pueblo en la comarca de Urgell, con una asistencia media 2.000 espectadores.

En una crónica del periodista y fotógrafo Sigfredo Haro, incluye el manifiesto en el que se explica el concepto del festival.

“Insistimos en ofrecer un festival con valor propio, sin cabezas de cartel ni convocatorias masivas. De nuevo el atractivo no es ninguno de los artistas que actuan, sinó el hecho de que todos ellos aporten su granito de arena en favor de una noche mágica y transgresora que no tiene como prioridad el interés económico». La entrada al Festival era gratuita.

«Queremos recuperar los valores artísticos, culturales y sociales que nos alimentan, con la única intención de ser un poco más libres y de no estar condicionados por el mercado. Jóvenes rockeros y veteranos hippies se vuelven a dar la mano en una actitud que hace de motor para que el Figa Rock vuelva a arrancar. ¡Salud y larga vida al Figa Rock!”  Fue singular y realmente admirable que se mantuviera durante ocho años.

2005 Figarock. Baleriola. Comandante Rock. Remigi Palmero
Figarock 2007. Baleriola. Comandante

Conocí a Xavi en agosto del 98 cuando vino a Estudis Montseny con su banda Alquimistes para grabar el álbum Lacetània Rock . Hubo muy buena onda, generando una admiración mutua y una buena conexión musical, ya que compartíamos nuestra vertiente hippy-progresiva-laietana. Posteriormente en 2000 me convertí en su productor para los siguientes álbumes de Alquimistes. Que No Toquin Els Nostres Morts y en 2001 Aquelarre

A partir del primer Figarock estuve tocando con Mayora en varias formaciones hasta 2010. La edición de 2005 fue muy especial ya que también estuve con Máquina! junto a Oriol Tramvía, Adrià Puntí, Pau Riba y Remigi Palmero.

Memorable experiencia el haber trabajado durante tanto tiempo con un músico tan carismático y emprendedor.

Selección de algunos de los carteles del artista visual Serres que dieron imagen al Figarock.

2002
2005
2006
2008
2010
7 de agosto del 2010. El último Figarock

2004/19

Llegan las Clases

A partir de 2004, en general fue bajando el ritmo de trabajo para la mayoría de los músicos que vivíamos de los conciertos. Al mismo tiempo comenzó el auge de las escuelas de música, públicas y privadas y en consecuencia la oferta para dar clases. Nunca me había planteado ejercer de profe, pero ya se veía como algo inevitable que en un futuro sería imprescindible para nuestra supervivencia.

2004/10 Escola de Mùsica Moderna 3et

Comencé mi nueva experiencia en una pequeña escuela de barrio en Mataró, creada por dos músicos, Xavier Benitez y Francesc Moreno.  Con un concepto docente muy abierto, me dieron libertad total para poder llevar a mis alumnos a mi aire. Fue un placer trabajar con ellos.

La enseñanza libre en comparación con la que tienes que seguir los métodos escritos anteriormente por otros, me vino muy bien. En primer lugar tuve que descubrir qué era lo que yo sabía, cómo lo había gestionado para lograr ser un buen intérprete y de cómo debía hacer para comunicarlo a mis alumnos. Aproveché esta nuevo trabajo para escribir mis propios métodos y ampliar conocimientos.

Audiciones con los alumnos
Buena onda en los camerinos

2006/10 Escola de Musica de Sant Feliu de Guíxols

Me pillaba lejos de casa, pero siempre me ha fascinado Sant Feliu y su gente. Tuve alumnos muy interesantes de los que guardo muy buenos recuerdos. Allí vivían mis colegas, Xavier Monfort y Xavi Lloses, con los que ya habia trabajado en 2001 con la banda Play y en 2002 con Sisa. De hecho, fue Monfort quien me propuso para entrar a dar clases de guitarra en la Escuela. También estaban el baterista Xavier Casals y el teclista Albert Mallol, miembros de la banda local Quercus.

2016/17  Fundación VOZES

Subvencionado por SGAE, dí clases para la Fundación Vozes, una ONG fundada en 2004 que trabaja con niños a partir de 3 años y adolescentes que no pueden acceder a la práctica musical, ofreciendo la formación y los instrumentos de forma gratuita en escuelas públicas, centros cívicos, asociaciones de vecinos y demás.

Fui destinado al Centre Cívic Bon Pastor de Barcelona, en donde me encontré con unos niños extraordinarios.

A pesar del cariño que cogí a mis alumnos, a Pablo, fundador y director del proyecto y a Susana, tuve que dejarlo debido a que por falta de profesores tenía que dar la clase a cerca de 30 alumnos a la vez. Una locura para la que no estaba preparado y me resultaba demasiado estresante. Sin embargo tengo un entrañable recuerdo de esta experiencia.

Siempre había pensado que era un tópico el decir que el maestro aprende de sus alumnos, pero os aseguro que es cierto.

2018/19 Espai Musical Burriac

Mi último trabajo como profe de escuela fue con esta organización sin ánimo de lucro, sin sede fija, lo que le permite compartir recursos, instrumentos y espacios con otras entidades de su entorno. Al pertenecer a la ACEM, Associacio Catalana de Escoles de Musica, participamos en un concierto realmente extraordinario.

Se celebró el 10 de junio en Barcelona en el RCDE Stadium de Cornellà, reuniendo a varias formaciones con la participación de un coro de 1.500 cantantes, una formación de 1.200 musicos de cuerda, una banda con 1.500 instrumentos de viento, cerca de 750 guitarristas y bajista, 300 percusionistas y un grupo de 100 bailarines, pertenecientes a 82 escuelas de música. 5.350 músicos ante 30.000 espectadores.

Máquina! Retornos

El 18 de agosto de1987, 15 años despues de la disolución de la banda, aceptamos la invitación para aparecer en TVE2 para el programa de Miguel Rios «Que noche la de aquel año» en el que hacia una especie de repaso al rock en España. Para la ocasión nos reunimos la última formación del 72. Batiste, Herrera, Baleriola, Benavent y Font. Grabamos dos temas, Why y  Earth’s Daughter  Muy entrañable, y eso fue todo.

Muchas veces se habló del retorno de esta formación de Máquina! pero la verdad es que nunca nos han hecho una propuesta interesante.

2005/09

18 años después, en 2005 Jordi tomó la iniciativa para dar algunos conciertos con el repertorio clásico de Máquina! y algunos temas nuevos con la ayuda de Luigi. A mí también me apasiona el directo y poco después me uní a la nueva banda.

Jordi Batiste voz y bajo. Adela Batiste, voz. Luigi Cabanach y Baleriola, guitarra y coros. “Chupi”, teclados y Angel Abad, batería.

Estuvimos cerca de cinco años dando algún concierto y esporádicamente en algunos festivales underground y de psicodelia. Nos vino bien.

2005 Madrid. Sala Arena
2007 Olot

2007/

Taverna Can Silveri

Taverna Can Silveri. Mataró. Barcelona. Mi local favorito para tocar, cerca de casa. Fundado por Silveri Codina en 1932. Se trata de una casa de planta baja con la parte delantera destinada a la venta de vinos y licores con cuatro mesas pequeñas para tomar algo. En la parte más interna están los toneles, y al fondo, la trastienda. El local está cubierto por una gran bóveda que ocupa todo el espacio y una columna de fundición. Entre el mobiliario antiguo que se conserva en el local destaca una antigua nevera eléctrica de madera, en pleno funcionamiento, una caja registradora y alambiques para la destilación. Su actual propietario, el baterista Josep Bruguera, comenzó a organizar jams quincenales a principios del 2000, que rápidamente adquirieron un notable éxito de público. Posteriormente se han ido programando conciertos todos los viernes.

Es un verdadero placer y un privilegio, tocar en este emblemático lugar, con una excelente acústica y sobre todo con un público asiduo y muy participativo. Siempre que nos es posible, tocamos a trio con el propio anfitrión, Josep Bruguera y el bajista Lluis Salvador.

Un trío con el que me siento muy a gusto y que esporádicamente damos conciertos en otros insólitos lugares.

2009/11

Tchika / Baleriola

Un duo muy interesante. Tchika, nacido en Maputo, Mozambique, estuvo haciendo giras por su país con la banda Ghorwane y posteriormente Portugal, Corea del Norte, el Womad en Inglaterra, gira por Suiza, Italia y finalmente en el 2000, se afinca en Barcelona formando su propia banda Tchica & Marrabenta Fusion. Todo un personaje.

Conocí a Tchika con su banda en Masnou, Barcelona, el verano de 2006 compartiendo escenario con la Plate. Tuvimos muy buena onda y poco después se le invitó a entrar en la Orquesta, permaneciendo hasta 2016.

En 2009 le propuse formar sociedad. Los duos son muy intensos por la estrecha relación que se crea en un escenario. Además tienen la ventaja de facilitar el acceso a locales con buena onda pero bajo presupuesto.  Hubo mucha química entre nosotros y el resultado fue inevitablemente una explosiva fusión de estilos Marrabenta/Funk/Jazz/Blues.

Dimos nuestro primer concierto el 7 de febrero del 2009 en el Pla Dels Encants de Calella. Esta formación estuvo activa hasta finales del 2011. Un grato recuerdo de compañerismo y buenas vibraciones.

2009/14

Blues Metal

Xavier Monfort un músico de talento y un bajista extraordinario. Nos conocimos en el 92 cuando vino al Montseny junto con su banda Quercus a grabar el álbum Lúltima Havanera  Quedé impactado con esta banda. A diferencia de la mayoría en esa época, que hacían rock cantado en catalán, Quercus fue más allá y consiguió hacer rock català, al que llamaron  “Música de Roca”. La personalidad de todos y cada uno de sus componentes, las historias contadas en sus canciones y la tremenda fuerza de sus directos los hacía únicos. Siguen siendo una leyenda en Girona y sobre todo en su ciudad natal, Sant Feliu de Guíxols. Fue un placer producir este trabajo y contribuir a consolidar su incomparable estilo. Tuvimos muy buena onda y me invitaron a tocar en su banda y así lo hice en todas las ocasiones que me fue posible.

A partir de ahí, mi relación con Monfort se fue intensificando al crear varias bandas hasta que en 2009 conseguimos un trio espectacular al que llamamos Blues Metal. Con Monfort tenía una química especial. Algo parecido a Benavent en los 70’s. En los directos teníamos una mágica compenetración y una fuerza demoledora que conseguimos junto al baterista Xavier Casals. El 1 de diciembre de 2010 grabamos 3 temas de nuestro repertorio Blues Metal  

2014. 19 de agosto. Village Porta Ferrada. Baleriola. Monfort. Casals

Otros bateristas de élite pasaron por nuestras manos. Eduard Cervera, Toni Gadea, Rafel Rostey, Angel Abad, Marc Clos y Rubén Berengena.

Los espectaculares carteles para los conciertos del diseñador Xavi Bajo, contribuyeron a dar imagen a la banda.