Biografía 1987/99

Home / Biografía 1987/99

1987/88

Dilema

Mi primer álbum. Este trabajo comenzó a grabarse en el 87 en los estudios Coral de Barcelona por Joan Surribas. Eran los antiguos estudios de la Belter un macro estudio, construido sobre lo que fue un teatro, con la enorme sala de la platea como sala de grabación. Allí grabaron las grandes orquestas en los 60,s. El control estaba situado en lo que fue el escenario. En los 80’s el estudio se usaba mayormente para grabar publicidad y allí conocí a Surribas cuando fui a poner guitarras para algunos anuncios. Me pagaban con horas de estudio y así iba grabando mi álbum. También trabajé en un par de producciones. Dilema tardó cerca de un año en grabarse y finalmente fue mezclado en diciembre del 87 por Pedri Gonzalez en la unidad móvil “El camión” Finalmente Dilema se publicó en vinilo el 20 de abril de 1988 por la discográfica PDI.

baleriola_dilema_band
Amargós.Ibáñez. Breet. Baleriola. Parellada. Fusté

En este álbum intervienen muchos colegas que lo hicieron una experiencia muy emotiva. El amigo Coque Vázquez fue coproductor y teclista. Jordi Amargós, teclados. Toni Ibáñez, bajo y stick. Xavi Fusté, batería. Jeaninne Breet, voz. Quino Bejar, Jordi Vilella y Jose Luis Esteve, percusión. Gaby Rodriguez y Jordi Parellada, saxo tenor.

Lo llamé «Dilema», porque en este disco se reflejan muchas de mis influencias y no podía decidirme por un estilo en concreto porque en realidad la fusión es mi estilo. Como aún no había encontrado una manera coherente de fusionar todas esas influencias, cada tema es un mundo a parte y eso me dió la oportunidad de experimentar con la producción y las técnicas de grabación en estudio.

Cuando salió Dilema en 1988 recibió muy buenas críticas pero por otro lado no fue promocionado por la compañía discográfica y pasó bastante inadvertido, por lo que resultó imposible arrancar un proyecto semejante Un buen trabajo con un extraordinario reparto de músicos y técnicos. Un monumental esfuerzo con un pobre resultado para la continuidad de la banda. Francamente fue decepcionante pero a la vez enriquecedor porque me di cuenta una vez más, de que aún tenía mucho que aprender.

Nada sale mal. Tan solo, no sale como esperábamos. Es lo que nos hace madurar.

1989/90

The One & Only Blues Band

A finales de los 80’s, el guitarrista Riqui Sabatés y el saxofonista Joan Bofill, que ya tocaban en otra formación, contactaron con el cantante y bajista Erroll Woiski, para formar una nueva banda de blues. Posteriormente oyeron hablar de una cantante americana que vivía en Barcelona y dieron con Patrice Manget A continuación me ofrecieron formar parte de la nueva banda. Por último contacté con el baterista Agusti Palá. Así nació la One&Only.

Espantapájaros, con Manget. Palá. Woiski. Sabatés y Baleriola

Tal y como su nombre indica, esta fue una banda de blues única en su género. Una especie de super-grupo, formado por Patrice Manget, voz. Erroll Woiski, voz, bajo y guitarra. Riqui Sabatés, guitarra y bajo. Baleriola, guitarra. Agusti Palá, batería y Joan Bofill, saxos y armónica. Tras los primeros bolos, en otoño del 89 nos instalamos en Estudis Montseny y grabamos el álbum The One & Only blues band. La convivencia fue genial para grabar y además nos vino bien para consolidar el repertorio para los próximos conciertos. Al poco de acabar la grabación, Joan Bofill dejó la banda.

Riqui Sabatés, guitarra. Erroll Woiski, voz y bajo. Patrice Manget, voz. Agusti Palá, batería. Baleriola, guitarra.

El 29 de Marzo de 1990 presentamos oficialmente el disco en la sala Zeleste de Barcelona. Un despegue potente, ya que estaba previsto hacerlo en la sala pequeña, pero la venta anticipada de entradas estaba desbordada y lo hicimos en la sala grande, como las estrellas…

baleriola_ono_05
Patrice
baleriola_ono(11)
Emili
baleriola_ono_03
Riqui
errol_ono
Errol

A pesar de este arranque espectacular y del apoyo inicial de Luis Cabrera, a finales de este mismo año la banda se disolvió, principalmente por falta de conciertos y de management, para poder trabajar en condiciones. A esto, se sumó la desaparición de los responsables de la compañía discográfica.

Una vida intensa pero demasiado breve. Resultó evidente. Para que una banda funcione, hace falta invertir dinero en promo. 

Banda Clowns

Esta banda ha sido una de mis experiencias más insólitas sobre un escenario.

El amigo Jaume Mateu, me propuso formar parte de una banda que tenía en mente, con un concepto muy interesante, en la que los músicos también fuéramos payasos y los payasos, también  músicos.

El resultado fue realmente espectacular. Actuar con Tortell Poltrona en la carpa de un circo, fue una experiencia muy intensa y emotiva, en la que en muchos momentos, me sentía totalmente transformado.

Además también compartimos escenario con otros grandes maestros del género. Exuberante Jango Edwards. Polifacético Johnny Melville y el provocador Leo Basi.

Una auténtica locura.

.

Tortell Poltrona, voz y saxo alto.

Joan Montanyès «Monti», trompeta y saxos. 

Oriol Boixader, saxo tenor y batería.

Victor Amman, teclados y guitarra.

Emili Baleriola, guitarra y trompeta.

Carles Santisteban, bajo y saxo alto.

Saqui Guillem, batería y bajo.

Erroll Woiski, bajo.

Agusti Palá, batería.

La historia de Nuestro debut

La La Olimpiada Cultural fue un organismo encargado de organizar un programa de actos de tipo cultural que complementaba las actividades de fomento y difusión del proyecto olímpico durante los cuatro años previos a la celebración de los Juegos de la XXV Olimpiada en Barcelona, en 1992.

Una de estas iniciativas fue montar una carpa al final de las Ramblas, un espacio al que llamaron Bardelona, en donde se celebraron conciertos y demás actos. Tortell montó su carpa del Circ Cric y actuamos con la banda  durante todo el mes de octubre y primera semana de noviembre de jueves a domingo, dentro del ciclo Festival de tardor.

Banda Clowns, seguimos actuando por Catalunya, con algunos cambios. Saki Guillem y Carles Santisteban, dejaron la banda, siendo sustituidos por Eroll Woiski  y Agusti Palá. Al poco tiempo la banda se disolvió.

Fue una época difícil. Ya me quedó claro que no podía vivir de mi música, pero también estaba siendo evidente que ninguno de los proyectos en los que participaba eran estables ni tenían continuidad suficiente para poder prosperar. Incluso los más comerciales, por así decirlo, como el grupo de versiones con Patrice o la Orquesta Homenaje a Benny Moré que se montó expresamente para ir a Cuba.  Enviaron un comisario desde La Habana, que estuvo presente en los ensayos y los conciertos preliminares que dimos en Barcelona. Cuando ya estaba todo a punto, los responsables de la gira, no se pusieron de acuerdo y nos dejaron tirados….

Para trabajar de músico hay que acostumbrarse a que no te tomen en serio y te consideren prescindible en cualquier momento.

En medio de todos estos despropósitos, apareció una propuesta totalmente diferente, que cambiaría completamente mi vida profesional.

1989/1999

Estudis Montseny

Vicenç Escobairó, me propuso montar un estudio de grabación en pleno bosque a 50 Kms de Barcelona. Algo que ya habíamos estado hablando cuando trabajamos juntos en otro proyecto. Vicenç era el baterista de Tau, potente banda de pop-rock de la que fui productor de su primer álbum. Había localizado una masía del siglo XVII situada en el Parque Natural del Montseny  privilegiada reserva ecológica. La casa estaba en bastante mal estado de conservación, por lo que conseguimos un alquiler simbólico a cambio de hacernos cargo de todas las reformas pero con total libertad para hacerlas según nuestras necesidades. A principios de 1988 empezamos a reconstruirla.

Los artífices

Manel, el manitas del pueblo. Un hombre fuerte, ingenioso y con un gran corazón. Me ofrecí como aprendiz, y me enseñó el trabajo del albañil, lampista y carpintero de obra. Fue duro para un urbanita con manos de guitarrista como yo. Recuerdo que pasé mucho frío, pero nos reímos mucho.

Ferran Conangla y Robert Ballester, dos jóvenes técnicos de sonido que se encargaron de toda la infraestructura técnica del estudio y posteriormente de las primeras grabaciones. Jep Vergés, técnico de luz y también carpintero, rehizo todos los suelos del primer piso. Trabajaron desinteresadamente y con cariño. Actualmente son un referente entre los técnicos de nuestro país. El amigo y bajista Ignasi Pujol,  juntos aprendimos el oficio de grabar. Gabriel Corchero nos diseñó un brillante logo. También debo mi agradecimiento a Alfons Planas, su esposa Paquita y a muchísimos más.

Inicios duros como era de esperar, pero estábamos emocionados con la idea de poder llegar a consolidar este proyecto, debido a la extraordinaria ubicación del Estudio, en pleno bosque y de fácil acceso. La primera grabación no se realizó hasta primeros de mayo de 1989. Comenzamos con una equipo Tascam. Grabadora MS 16 pistas a una pulgada y mesa M-520 de 20 canales.

Un año después pudimos seguir adelante con la segunda fase de las obras. Los suelos del primer piso y el acondicionamiento de todas las habitaciones. Dejé mi piso de Barcelona y me instalé a vivir en el Estudio. A principios del 91 cambiamos de mesa, una D&R de 34 canales, mucho más versátil, a la que añadimos un Mac. El amigo Coque Vázquez, venía esporádicamente para hacerse cargo de la edición digital.

A finales de julio, llegó el elemento decisivo para dar nivel a nuestro trabajo. La grabadora STUDER A827, 24 pistas a dos pulgadas. 

Desde que me instalé en la casa del Estudio, mi vida dio un giro completo. Dejaba atrás lo que hasta entonces era mi vida, los conciertos, los ensayos, practicar el instrumento regularmente para estar en forma y demás rutinas de la profesión, para dedicarme exclusivamente a las técnicas de grabación y producción. Este trabajo le dio un nuevo sentido a mi experiencia como músico al poder utilizarla para ayudar a otros a que sus grabaciones fueran lo más cercanas posible a sus expectativas y en algunas ocasiones incluso participar con mi guitarra.

Cada trabajo era una experiencia diferente y única. Hicimos de todo. Rock, pop, folk, blues, jazz, bandas sonoras, salsa, habaneras, coral, clásica, soul, religiosa, flamenco, punk, metal, funk, disco, cantos telúricos y algunos más inclasificables.
Todas estas experiencias también me hacían crecer como músico y no me importaba demasiado tener que dejar aparcada mi guitarra.

Siempre me gustó poder controlar el sonido. De hecho, la guitarra eléctrica ya es en sí un instrumento que se presta a ello. Aparte de las propias manos,  los botones son esenciales para poder acercarse a lograr el sonido deseado que está en nuestra mente. Las técnicas de grabación las aprendí viendo trabajar a los maestros, Ricard Casals, Andreu Català, Jordi Vidal, Rafael Poch, J.J. Moreno, Joan Surribas, Pedri González y Ferran Conangla.

A nivel personal, la experiencia fue aún mucho más intensa por el hecho de vivir en este entorno. Sentir la fuerza de la naturaleza con el sonido de la lluvia y el viento, los olores del bosque, el canto de pájaros y grillos, el poder de las tormentas en pleno bosque, el cielo estrellado en una noche de verano, eran sensaciones nuevas para mí que cambiaron positivamente mi escala de valores con respecto a la vida en general. Estos cambios me provocaron algunos momentos de crisis, pero a pesar de este desbarajuste emocional, con la ayuda de los amigos, fui capaz de afrontar mis responsabilidades y manejar un negocio que tuvo sus momentos de éxito. La magia del Montseny.

La inmensa mayoría de los músicos que pasaron por el Estudio, también evidenciaron sentir esta magia y en las sesiones de trabajo solía haber muy buena onda, con un ambiente relajado y muy creativo. De vez en cuando, sigo encontrándome con músicos que estuvieron allí y me lo recuerdan.

También hicimos algunas grabaciones externas. A destacar, dos directos memorables en la sala La Boite de Barcelona en el 92.

9 y 10 de Junio, Lou Bennett  y  6 y 7 de octubre Tete Montoliu. La Boite, con un espacio para 250 personas, era una de las salas de referencia de la música en vivo de Barcelona.

Estas grabaciones fueron todo un reto, pero no pude resistirme al encanto de los conciertos ni a la persuasión de los hermanos Mas, Anna y Joan. Nos instalamos en las oficinas situadas en el sótano de La Boite, con el material que trajimos del Estudio. La Tascam 16 pistas, la mesa, monitores y demás. Pasamos los cables por la escalera del escenario al control, instalando una cámara para seguir la marcha del concierto. Posteriormente fuimos al Montseny para mezclar. Fue una buena experiencia y un placer conocer y compartir anécdotas con Lou y su banda.

baleriola_montseny(23)

El montaje para Tete fue algo más sencillo, ya que grabamos directamente a 2 pistas. Por lo demás, la misma infraestructura que con Lou.  Posteriormente, Tete, Anna y Joan, vinieron al Montseny para entre todos seleccionar las tomas. Conocer personalmente a Tete fue algo muy sorprendente. Su peculiar sentido del humor se hizo patente nada más fuimos presentados en el sótano de La Boite al terminar el primer pase, para que escuchara algo de lo grabado. Tete, “Hola. Esto suena como una mierda”…… Emili, “Lo lamento… pero es lo que has tocado»… 3 largos segundos de silencio… Explotamos en carcajadas que contagiaron a los presentes. Pasé la prueba. Habíamos conectado.
Estos álbumes se publicaron en 1993 con el sello Mas i Mas.   Lou Bennett Now Hear My Meaning   Tete Montoliu Music For Anna

Emili
Ignasi

Cuando en 1987 grabamos mi álbum Dilema, se quedaron fuera 2 temas por falta de presupuesto. Siete años después, en agosto del 94, por fin pude volver a reunir a la base para grabar esos temas que faltaban y completar la obra. Fue un reencuentro entrañable al que se sumaron, Patrice Manget, voz. Xavier Figuerola, saxo tenor. Francesc Capella, teclados. Vicens Soler, congas. Agusti Palá, pailas y  Ferran Conangla, grabación. También pude recuperar a Pedri González para las mezclas. La obra cpmpleta de Dilema fue publicada en CD por Picap en 2006.

Con Xavi Fusté. Jordi Amargós y Toni Ibáñez.

Fue precisamente durante esta grabación cuando estuve hablando con Patrice, de las ganas que teníamos de intentar rehacer de alguna manera la One & Only. Resultó demasiado complicado volver a juntar a la banda con los miembros originales, de modo que finalmente optamos por montar una nueva banda con los amigos David Soler, guitarra. Ignasi Pujol, bajo y al viejo colega Andreu Simón, batería. Posteriormente, Simon fue sustituído por Gary Schafer. Nuestro manager fue el entrañable Joan Soler. A esta nueva banda, la llamábamos cariñosamente De Juan y Loli Blues Band. Fue muy emocionante volver nuevamente a blusear con esta magnífica banda.

Gary. David. Joan. Patrice. Emili. Ignasi

El final del Montseny

Llevaba ya 10 años en el monte y sentí que estaba llegando el momento de cambiar y volver a la ciudad.

A partir de mediados del 98 fue cayendo el ritmo de trabajo y aunque en realidad no tenía muy claro qué hacer con mi vida, decidí cerrar el Estudio. A veces hay que cerrar una puerta para que se abran nuevas posibilidades.

La primera grabación la hicimos a primeros de mayo del 89. Estudis Montseny estuvo en su apogeo entre el 93 al 98.

La última grabación fue el 1 de agosto del 99. El 2 de agosto comenzamos a desmontar y el 7 dejé la casa.