Nova plana 1987/89

Home / Nova plana 1987/89

1987/88

Dilema

Mi primer álbum. Este trabajo comenzó a grabarse en el 87 en los estudios Coral de Barcelona por Joan Surribas. Eran los antiguos estudios de la Belter, un macro estudio, construido sobre lo que fue un teatro, con la enorme sala de la platea como sala de grabación. Allí grabaron las grandes orquestas en los 60,s. El control estaba situado en lo que fue el escenario. En los 80’s el estudio se usaba mayormente para grabar publicidad y allí conocí a Surribas cuando fui a poner guitarras para algunos anuncios. Me pagaban con horas de estudio y así iba grabando mi álbum. También trabajé en un par de producciones. Dilema tardó cerca de un año en grabarse y finalmente fue mezclado en diciembre del 87 por Pedri Gonzalez en la unidad móvil de Marc Neuhaus “El camión”. Dilema se publicó en vinilo el 20 de abril de 1988 por la discográfica PDI.

baleriola_dilema_band
Amargós.Ibáñez. Breet. Baleriola. Parellada. Fusté

En este álbum intervienen muchos colegas que lo hicieron una experiencia muy emotiva. El amigo Coque Vázquez fue coproductor y teclista. Jordi Amargós, teclados. Toni Ibáñez, bajo y stick. Xavi Fusté, batería. Jeaninne Breet, voz. Quino Bejar, Jordi Vilella y Jose Luis Esteve, percusión. Gaby Rodriguez y Jordi Parellada, saxo tenor.

Lo llamé “Dilema”, porque en este disco se reflejan muchas de mis influencias y no podía decidirme por un estilo en concreto porque en realidad la fusión es mi estilo. Como aún no había encontrado una manera coherente de fusionar todas esas influencias con mi guitarra, cada tema es un mundo a parte. También evidencié my interés en el sonido y la producción.

Un buen trabajo con un extraordinario reparto de músicos y técnicos, pero tan solo un tenue apoyo de la discográfica y management. Creo que nunca creyeron en el “producto”. Hicimos cuatro bolos y eso fue todo. Un monumental esfuerzo con un pobre resultado para la continuidad y supervivencia de la banda.

Por supuesto que valió la pena. Pude hacer lo que quería, tuve el apoyo de mis colegas y nos lo pasamos bien, pero era evidente que para poder vivir de mi trabajo no podía seguir por ese camino.

Nada sale mal. Tan solo, no sale como esperábamos. Es lo que nos hace madurar.

1989/90

The One & Only Blues Band

A finales de los 80’s, el guitarrista Riqui Sabatés y el saxofonista Joan Bofill, que ya tocaban en otra formación, contactaron con el cantante y bajista Erroll Woiski, para formar una nueva banda de blues. Posteriormente oyeron hablar de una cantante americana que vivía en Barcelona y dieron con Patrice Manget. A continuación me ofrecieron formar parte de la nueva banda. Por último contacté con el baterista Agusti Palá y así nació la banda.

Manget. Palá. Woiski. Sabatés. Baleriola

Tal y como su nombre indica, esta fue una banda de blues única en su género. Una especie de super-grupo, formado por Patrice Manget, voz. Erroll Woiski, voz, bajo y guitarra. Riqui Sabatés, guitarra y bajo. Baleriola, guitarra. Agusti Palá, batería y Joan Bofill, saxos y armónica. Tras los primeros bolos, en otoño del 89 nos instalamos en el estudio del Montseny y grabamos el álbum The One & Only blues band. La convivencia fue genial para grabar y además nos vino bien para consolidar el repertorio para los próximos conciertos. Al poco de acabar la grabación, Joan Bofill dejó la banda.

Riqui Sabatés, guitarra. Erroll Woiski, voz y bajo. Patrice Manget, voz. Agusti Palá, batería. Baleriola, guitarra.

El 29 de Marzo de 1990 presentamos oficialmente el disco en la sala Zeleste de Barcelona. Un despegue potente, ya que estaba previsto hacerlo en la sala pequeña, pero la venta anticipada de entradas estaba desbordada y lo hicimos en la sala grande, como las estrellas…

baleriola_ono_05
Patrice
baleriola_ono_06
Emili
baleriola_ono_03
Riqui
errol_ono
Errol

A pesar de este arranque espectacular y el apoyo inicial de Luis Cabrera, a finales de este mismo año la banda se disolvió, principalmente por falta de conciertos y del apoyo necesario, para poder trabajar en condiciones. A esto, se sumó la desaparición de los responsables de la compañía discográfica, junto con nuestros royalties…  Una vida intensa pero demasiado breve para una banda extraordinaria.

Banda Clowns

Esta banda ha sido una de mis experiencias más insólitas sobre un escenario.

El amigo Jaume Mateu, me propuso formar parte de una banda que tenía en mente, con un concepto muy interesante, en la que los músicos también fuéramos payasos y los payasos, también  músicos.

El resultado fue realmente espectacular. Actuar con Tortell Poltrona en la carpa de un circo, fue una experiencia muy intensa y emotiva, en la que en muchos momentos, me sentía totalmente transformado.

Además también compartimos escenario con otros grandes maestros del género. Exuberante Jango Edwards. Polifacético Johnny Melville y el provocador Leo Basi.

Una auténtica locura.

.

 Tortell Poltrona, voz y saxo alto.

 Joan Montanyès “Monti”, trompeta y saxos. 

 Oriol Boixader, saxo tenor y batería.

 Victor Amman, teclados y guitarra.

 Emili Baleriola, guitarra y trompeta.

 Carles Santisteban, bajo y saxo alto.

 Saqui Guillem, batería y bajo.

 Erroll Woiski, bajo.

 Agusti Palá, batería.

La historia de Nuestro debut

La La Olimpiada Cultural fue un organismo encargado de organizar un programa de actos de tipo cultural que complementaba las actividades de fomento y difusión del proyecto olímpico durante los cuatro años previos a la celebración de los Juegos de la XXV Olimpiada en Barcelona, en 1992.

Una de estas iniciativas fue montar una carpa al final de las Ramblas, un espacio al que llamaron Bardelona, en donde se celebraron conciertos y demás actos. Tortell montó su carpa del Circ Cric y actuamos con la banda  durante todo el mes de octubre y primera semana de noviembre de jueves a domingo, dentro del ciclo Festival de tardor.

Banda Clowns, seguimos actuando por Catalunya, con algunos cambios. Saki Guillem y Carles Santisteban, dejaron la banda, siendo sustituidos por Eroll Woiski  y Agusti Palá. Al poco tiempo la banda se disolvió.

Fue una época difícil. Ya me quedó claro que no podía vivir de mi música, pero también estaba siendo evidente que ninguno de los proyectos en los que participaba eran estables ni tenían continuidad suficiente para poder prosperar. Incluso los más comerciales, por así decirlo, como el grupo de versiones con Patrice o la Orquesta Homenaje a Benny Moré que se montó expresamente para ir a Cuba.  Enviaron un comisario desde La Habana, que estuvo presente en los ensayos y los conciertos preliminares que dimos en Barcelona. Cuando ya estaba todo a punto, los responsables de la gira, no se pusieron de acuerdo y nos dejaron tirados…

En medio de todos estos despropósitos, apareció una propuesta totalmente diferente, que cambiaría completamente mi vida profesional.

Fotos de Carme Cervera, Emili Baleriola, Mariano Planas, Judith Vizcarra, Quim Cabeza, Jordi Ferrando, Andreu Català, Diana Surdé, Josep Gusi, Manel Joseph, Pepe Monasterio, Cesc Garsot, José Luis Luna, Antonio Narváez.

Continuará…