Biografía 2010/

Home / Biografía 2010/

2010/12

Out Of Nowhere

Todo empezó en 2010 en uno de los jazz clubs más emblematicos de Barcelona. Bel-Luna jazz club, lamentablemente cerrado en agosto de 2012. Era un local subterráneo muy al estilo New York. El ambiente era muy cosmopolita, como si estuvieras en el Village neoyorquino, debido a la buena promo que se hizo en los hoteles de la ciudad, lo que hacía que la mayoría de nuestro público fuera internacional. También fueron épicas las jam sessions, sobretodo las de blues.

Con nuestra banda estuvimos actuando cada semana durante cerca de dos años hasta su clausura. Pagaban poco pero fue un buen rodaje de jazz standards con un buen público que aplaudía los solos y que en ocasiones, al final del set se acercaban al escenario para conversar. También tuvimos algún músico de vacaciones que se apuntaba a tocar con nosotros. Poco después del cierre del club, Out of Nowhere se disolvió.

Joan Carles Soler y Baleriola, guitarras. Lluis Salvador, contrabajo y Carles Domingo, batería.

2010/14

Jazz-Rock trio

Esta banda ha sido una de las experiencias más intensas que he vivido en un escenario. Los tríos a mi manera de ver, si bien no permiten expresar con la mayor complejidad y variedad tímbrica de formaciones más extensas, tienen la ventaja de permitir interpretar con mayor libertad, y en cuanto a la improvisación, cuando hay química, se pueden vivir momentos de trance y la cosa puede llegar incluso al nirvana. Esto ocurrió en muchas ocasiones con el Jazz-Rock trio

Al poco de empezar a trabajar juntos, estaba muy emocionado y ya estaba componiendo temas para grabar nuestro álbum. Esta súbita inspiración no vino tan solo por el subidón de haber encontrado unos músicos tan compatibles con mi manera de tocar y sentir la música, sino que también hubo un elemento clave que inyectó energía al proyecto.

Àlex Gómez-Font, biógrafo y novelista, experto en temas musicales y fotógrafo especialista en directos. Nos conocimos en la escuela 3et, en donde yo estaba dando clases y Àlex apareció presentando una exposición de sus fotos con el tema del flamenco. Àlex ya conocía mis trabajos y creo que se sorprendió de verme tan apalancado dando clases y el hecho de que no hubiera grabado ningún álbum propio desde hacía más de 20 años. Me aconsejó hacerme una página web, me habló de facebook… me puso las pilas y reactivó mi carrera. Posteriormente también se convirtió en nuestro manager. Un gran amigo.

2011 Jamboree. Barcelona
2011 Sala Clamores. Madrid
2012 Jazz Cava. Terrassa
2012 Gessamí. S.Esteve de Palautordera
2013. Rai
Emili
Vicenç

El 13 de febrero de 2014 fue el último concierto de JRT. Decidimos hacerlo en La Molleta. Un local entrañable creado por dos artistas, David, actor y Anna, músico, con el concepto de ofrecer gastronomía, música y magia. En su local también exponían sus obras pintores, fotógrafos y otros artistas plásticos. La Molleta nos acogió en muchas ocasiones generando una gran empatía mutua.

Se acabaron los conciertos y no conseguimos acceso a los Festivales de jazz, que nos habrían impulsado para poder seguir adelante. Finalmente la banda se deshizo. Vicenç se fue a México a probar fortuna.  Rai y yo, seguimos con nuestras clases y orquestas. Fueron 3 años y medio de vibrantes conciertos, inolvidables vivencias y el testimonio de un álbum con muy buena onda. Jazz-Rock trio

2012

Asimètric

Una genial banda de jazz-fusión nacida en Mollet del Vallés, Barcelona, en la que tocaban mis compañeros del Jazz-Rock trio. Iniesta y Mas. Esta peculiar banda fusionó el  jazz, latin, funk, rock y la psicodelia, por lo que los situaba muy en sintonía con mi música. A principios de 2012 grabaron su álbum Asimètric  y me invitaron a colaborar en uno de los temas. Posteriormente también participé en algunos de sus conciertos. Miquel Pasqual, teclados. Alejandro Delgado, saxos. Vicenç Mas, bajo Raimon Iniesta, batería y Guillem Argemí, percusión. 

Una breve pero intensa experiencia. Lamentablemente, resulta evidente que en nuestro país las buenas bandas duran poco.

2012. 13 octubre. Gato Jazz. Mollet del Vallès. Delgado. Pasqual. Argemí. Baleriola. Iniesta. Mas.

2013/14

blues quartet

El cuarteto se formó en septiembre de 2013 para la grabación de un directo para Tv3. Esta banda se podría definir como el JRT con teclados. Marc Maestro es uno de los teclistas con los que me he sentido más a gusto en un escenario. Su incorporación al JRT fue algo espectacular. Congeniamos desde la primera nota y conseguimos darle al trio una nueva fuerza. 

6 de febrero de 2014. Hot Blues. Igualada. Un local muy agradable y con un ambiente  extraordinario. Creado  por el guitarrista Gès Burgès, a partir de 2008 se estableció como un referente en Catalunya como local de conciertos. He presentado varios proyectos en “El Gès” y  siempre tiene esa magia, por su ambiente, su buena acústica, su público habitual y sobre todo por el cariño de sus anfitriones, Marien, Gès, Joel y Cels. Sin duda, uno de mis locales favoritos.

Marc
Emili. Vicenç
Rai

Posteriormente dimos cuatro conciertos con mucho entusiasmo, pero eso fue todo. Afortunadamente en esta ocasión nos quedó constancia de un directo con la grabación de 8 temas originales con buena calidad de imagen  y sonido ya que se rodó en Estudios Nómada 57 con el amigo Pere Aguilar como técnico de sonido. Emili Baleriola blues quartet

Septiembre 2013. blues quartet

2013

Homenaje

En 2013 se reeditó el vinilo de Manolo Bolao quartet por iniciativa de Àlex Gómez Font. Una reedición muy cuidada, con fotografías y dibujos del propio Bolao. También está publicado un video en YouTube BOLAO collection con la intervención del periodista y escritor Karles Torra. El 12 abril hicimos la presentación con un concierto en Palma de Mallorca en Espai Xocolat . Bolao nació en Barcelona, pero en la década de los 60’s se trasladó a Palma por trabajo. Decidimos hacer allí la presentación por ser esta su habitual y última residencia.

Fue muy emocionante vivir este homenaje al lado de otro de sus alumnos, Toni Miranda. El amigo Salvador Font, cointérprete en la grabación original y el contrabajista Miquel Ferrà. También se sumaron a la fiesta otros músicos que habían tocado con Bolao, como el saxofonista Manolo Cuesta. Además tuve la grata sorpresa, por gentileza de Miranda, de haber podido tocar con una de las guitarras del maestro Bolao. Un concierto muy emotivo con la asistencia de muchos de sus amigos y fans.

Toni Miranda, guitarra. Salvador Font, batería. Emili Baleriola, guitarra. Miquel Ferrà, contrabajo
La Gibson ES 140 del 53

2013/19

3g3

2013 Jamboree. Barcelona

Suele ser difícil juntar a tres guitarristas para dar conciertos, pero en nuestro caso, creo que fue algo predestinado. Con Max, somos colegas desde inicios de los 70’s, coincidiendo en escenarios con nuestras bandas y generando una admiración mutua, pero nunca habíamos tocado juntos a excepción de alguna jam. Fue así como en un concierto en la sala Luz de Gas en Barcelona, fuimos invitados por la banda Deep Blues junto con el guitarrista Amadeu Casas, quien en los camerinos nos propuso la idea de formar un trio de guitarras. Sin duda, una gran idea.

Baleriola. Max Sunyer. Amadeu Casas. 2016. New Fizz. Barcelona

Nuestro debut fue el 7 de septiembre en el Meeting Guitar Festival Costa Brava, en la sala Flamingo de Sant Feliu de Guìxols. Curiosamente, para nuestro primer concierto no pudimos reunirnos para ensayar debido a nuestros compromisos pero decidimos hacerlo por WhatsApp y tirar palante. Resultó ser uno de los mejores bolos de la banda. Montamos un repertorio con temas propios y otros temas guitarreros que nos molaban. Poco después, el 12 de septiembre  nos presentamos en Barcelona en el Jamboree. Nuestro último concierto fue el 19 de enero de 2019 en La Pobla de Massaluca, Tarragona. Lugar de nacimiento de Max. Buenos momentos con buenos colegas.

2013 primer concierto. Meeting Guitar Festival Costa Brava.
2019 último concierto. La Pobla de Massaluca

2015/16

Jessica

El duo con Jessica fue algo especial, ya que fue mi primera experiencia en acompañar a una voz. Un arte difícil en el que siempre he tenido un gran referente en la guitarra de Joe Pass. Nosotros montamos un repertorio para poder trabajar. Llegamos a tener un set list con cerca de 40 temas de lo más variado, soul, blues, pop, jazz, rock… 

Fue un reto enorme que superamos con feeling y buena onda. Debutamos en Barcelona en la sala Naya el 20 de febrero de 2015, un bolo algo accidentado pero divertido.
Trabajamos básicamente en bares y restaurantes. Un trabajo de campo y de picar piedra. Jessy, tenía cierta experiencia y aunque no era profesional del espectáculo, con su tremenda fuerza y feeling blusero hicimos algunos bolos memorables.
Salían pocos conciertos y no conseguimos entrar en el circuito de hoteles. Yo estaba trabajando en otras bandas, pero Jessica finalmente tuvo que buscarse otro curro más estable para sobrevivir. Nuestro último concierto fue el 23 de junio de 2016 en L’Escala. Girona.

2015/17

Contemporary Blues

Nómada 57. Mayo 2014. Raimon Iniesta
Julio 2014. Pere Aguilar. Xavier Monfort
2015. Poniendo acústicas en La Nau
Ernest. Percusiones en casa
Jordi con sus exquisitos solos
Baleriola
Berengena
Martínez
"Popi"
Soley
Baleriola, voz y guitarras. Ernest Martínez, percusión. Jordi Ruiz "Popi". Rubén Berengena, batería. Jordy Soley, teclados.
Con Xavi Benítez
Con Jessica Denueda

2016

Dalirium Sonic

“Dalí, su relación con la música y las estrellas de su tiempo”. El periodista y escritor Karles Torra publicó este ocurrente libro acerca de la relación del pintor Salvador Dalí con la música y su relación con John Lennon, Andy Warhol, Brian Jones, Amanda Lear y Coleman Hawkins, entre otros. Karles y Àlex Gómez-Font editor del libro, me propusieron que les acompañara en algunas de las presentaciones del libro, interpretando un tema surrealista del músico californiano Captain Beefheart “Dali’s Car” Baleriola plays Captain Beefheart

Esta interpretación es del 8 de agosto en el Cafè del Teatre de Lleida.

9 abril 2016. En el Sunset de Girona

Fue un trabajo relativamente fácil. Los oradores Karles y Àlex, junto con algún invitado, iban improvisando una sinopsis del libro y al final del coloquio me presentaban para interpretar el surrealista tema. Un tema muy atractivo, del que hacía una psicodélica versión totalmente libre, ya que el original es un contrapunto con dos guitarras. Dali’s Car

   En esta presentación, la presencia de Judith es evidente que me inspiró.

2017/18

Jams

2018

Perú

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

30 de octubre en Jazzone, Lima, con Carlos Espinoza, saxos. Andrei Marambio, bajo y Julio Gabriel Pereyra, batería

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

2018/

Big Band trio

En 2018 surgió la oportunidad de tocar en una red hotelera y pensé en mi colega de Out of Nowhere, Joan Carles Soler que a su vez propuso al contrabajista Enric Soler, y así nació Big Band trio. Con un repertorio de jazz clásico, logramos un buen nivel de compenetración y amistad. Lamentablemente en 2020 nuestra actividad a nivel de conciertos, como la mayoría de músicos profesionales en todo el mundo, quedó paralizada por la pandemia del virus covid-19.

Emili. Enric. Joan Carles