Biografía 1978/86

Home / Biografía 1978/86

Ensayábamos en la calle Aldana, en los sótanos en donde había estado ubicado el Teatro Circo Olympia. Un circo estable, con capacidad para 6.000 espectadores, en donde también se programaban espectáculos de teatro, jazz e incluso acuáticos ya que la pista central además de girar sobre su eje, se podía convertir en piscina, siendo el local multifunción mas avanzado de Europa. Funcionó de 1924 a 1947, cuando lamentablemente fue demolido.

Nuestro local de ensayo era alucinante. Se bajaba por una empinada escalera que llevaba a una red de pasillos oscuros que daban acceso a unas estancias húmedas y sin ventilación, con una puerta de barrotes, como una cárcel. Tal vez allí tuvieron encerrados a los animales del circo. De vez en cuando, para completar el surrealismo, aparecía por sorpresa una pareja de grises haciendo la ronda, pidiendo documentación, para ver qué se cocía en las mazmorras.

Joseph_camarera

En junio y parte de julio, grabamos nuestro primer álbum en el estudio de EMI en Barcelona. Después de 4 años de existencia de la Plate, en esta grabación participaron todos los músicos disponibles, que durante esos años habían pasado por la Orquesta desde su creación. Con este disco, curiosamente y por supuesto, debido a la magnífica interpretación de Joseph, conseguimos que el tema “Camarera” popularizada por Antonio Machín en 1963, se convirtiera en nuestro primer hit.

Con esta nueva formación comenzamos a recorrer el país. Manel Joseph. Montse Perucho, voces. José Manuel Pagán, piano. Baleriola, guitarra. Albert Batiste, bajo. Toni Arasil, batería y percusión. Joan Masats, trombón. Santi Burgos, violín y mandolina. Nacho Abedul, alto. Pep Torres, tenor y flauta. Nestor Munt, trompeta. Toni Valls, sonido. Nani Valls, luz. Magdalena Casanova, manager de ruta. Pere Llimargas y Jaume Dalmau, transporte. El disco estaba funcionando bien, iban saliendo bolos y todo el equipo estábamos muy ilusionados.

Angels, Pere y Emili

Fue una época muy buena. En la banda había muy buenas vibraciones y cuando salíamos a trabajar con las furgos, éramos como un grupo de amigos que iban de excursión.

Nos juntamos unas personas que la mayoria, ademas de ser músicos profesionales, también éramos bastante hippies, por decirlo de alguna manera. Pero no los hippies americanos, sino más bien la versión catalana, que llamaban Cumbayà. O tal vez, una mezcla de los dos.
Disfrutábamos de la naturaleza, nos gustaba compartir, fumar hierba y el amor libre.

Sabíamos cómo queríamos que fuera el mundo. Con una sociedad justa, basada en el amor, la paz y la libertad. Incluso por un momento pensamos que podíamos hacer algo para cambiarla. Luego, con el tiempo, descubrimos que el mundo lo cambian las personas que tienen el poder para moldearlo a su propia conveniencia.
A pesar de ello, muchos hemos seguido viviendo con los mismos valores. 

Con la música de nuestro repertorio y sobretodo con nuestra actitud anti sistema, creo que aportamos algo positivo a nuestra generación. Al menos, a disfrutar de la música de baile. Estaba a gusto con la Plate y con la tranquilidad de tener un trabajo estable y que iba a más.

Emili. Manel. Montse. Gloria. Pere. Angels. Mireia. Albert.
Mireia. Montse y Emili en Banyoles. Girona

Cambios importantes

Pagán y Batiste, dejaron la Orquesta, siendo remplazados por Victor Amman, piano y acordeón. Jaume Sitjes, bajo y Quino Béjar, batería y percusión.
Con esta nueva formación, la banda se volvió más salsera debido básicamente a la influencia de Amman, ya que él, durante su estancia en la Orquesta Mirasol había estado trabajando con el percusionista cubano Pedrito Díaz que fue una gran aportación en la introducción de la música cubana en Barcelona, junto con el pianista Mayito Fernández. Sitjes, me sorprendió como tremendo bajista, ya que lo conocía como técnico de sonido. Por supuesto que Béjar también fue un gran fichaje para la Plate, ya que nos había admirado como baterista y ahora también lo hizo como percusionista.
De modo que por fin comenzamos a interpretar la salsa de manera eficiente.

1979

Les Planes

Nos aislamos durante unos días en la masia Les Planes, para compactar la banda con los nuevos fichajes y revisar el repertorio.

Plateria/Dharma/Sisa

Nuestra agencia, Cabra Management, creada por Rafael Moll, organizó una expedición a Mallorca para dar un concierto en Felanix con tres de sus bandas más punteras en aquellos días. Orquestra Plateria, Elèctrica Dharma y Sisa.
En estas fotos puede verse a los músicos, Dolors Palau, Pere Riera, Jose Manuel Pagán y Xavier Riba, que habían estado en la Plate, ahora volvían a estar en la formación de Sisa. Junto con Raimon Casals, formaban exactamente la misma formación de cuando yo estuve con ellos en la gira de La Catedral, pero ahora estaba el guitarrista Miguel Ángel Núñez.
A Esteve Fortuny y Joan Fortuny de la Dharma, ya nos conocíamos de cuando coincidimos en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona en 1969. A Josep Fortuny de cuando grabamos La Catedral. El equipo técnico también eran de la familia. Toni Valls, Nani Valls, Alex Villier y muchos más.
Un bolo insólito y emotivo por los reencuentros.

S’Almudaina

Durante el mes de septiembre nos volvimos a concentrar. Esta vez en S’Almudaina, una masía en el campo cerca de Alaior en la isla de Menorca.
Su inquilino en esos días era el amigo Jordi Buscà, que tuvo la amabilidad de alojarnos en su casa. Posteriormente en el 86, Buscà diseñó la portada de mi primer álbum Dilema. Ya conocía a esta magnífica casa de cuando estuve en Menorca en el 76 tocando con la banda Massa. Un emplazamiento ideal, sin luz eléctrica, agua de pozo y con muy buenas vibraciones.

Gloria,Toni, Jaume, Victor, Viqui, Pep, Nestor, Emili, Nacho, Quino, Joan, Manel, Santi
Nieves. Pep. Joan. Jaume y Nacho. Noches de timba en la cocina

Cala Trebalúger. Una mágica cala de arena blanca y fina, rodeada de pinos, en la que desemboca un riachuelo de agua dulce. Es una pequeña bahía natural. Un paraíso inolvidable. Fue una estancia muy provechosa musicalmente y también para estrechar las relaciones personales.

Can Mel

Ya se anunciaba la inminente grabación de nuestro próximo disco y de nuevo se produjeron cambios en la formación. Montse Perucho y Nacho Abedul dejaron la Plate. En su lugar entraron Rosanna Torres, voz y Pau Casares, barítono y clarinete. Decidimos volver a concentrarnos, esta vez en Can Mel.

Emili, Santi, Rosanna, Victor, Pep, Jaume, Nestor, Pau, Quino, Joan, Manel
Mar. Manel. (Santi). Rosanna. Pep
Alrededores de Can Mel
Manel Joseph. Joan Masats
Casares. Masats. Béjar
plate_porxada
Con la nueva formación en La Porxada de Granollers

Italia

En verano del 79, la compañía de teatro Comediants nos propusieron  hacer juntos una mini gira por Italia del 18 al 28 de Julio, participando en el 9º Festival Internazionale del Teatro in Piazza en Santarcangelo di Romagna. Con artistas de Italia, Catalunya, Dinamarca, Francia, Polonia, Inglaterra, USA y Japón. Actuando también en Florencia, Módena, Arezzo, Coriano, Verucchio y  Montefiore.
De modo que… nos pusimos a celebrarlo.

Y también a ensayar…

En aquellos días, tanto la Plate como Comediants estaban en pleno apogeo creativo, así que el hecho de juntarnos para una gira fue un auténtico bombazo. Para este viaje contamos con un nuevo miembro en la Orquesta. Nilton Gomes “Papi”, veterano percusionista que ya había dado la vuelta al mundo con su talento. Su personalidad hizo que inmediatamente empatizáramos, ganándose nuestro respeto y cariño.

También formaron parte de esta expedición catalana, Germans Poltrona, Titelles Marduix y Petita companyia de Saltimbanquis del Dr.Soler.
Cerca de cincuenta personas, un camion, dos furgonas, cuatro furgonetas y dos coches.

En Italia, nuestro cuartel central estaba en Santarcangelo, instalados en las aulas de un instituto de enseñanza, con un enorme patio, que utilizamos para los ensayos y fiestorras.

Cuando llegaba la noche, la magia de Santarcangelo nos abducía. Actuando en las calles y plazas con una iluminación sencilla y eficaz, como luz de hogueras y antorchas, que nos transportaba a otra epoca.

Esta gira fue una experiencia excepcional. Había muy buena onda entre todos los que estábamos y también con todas las personas que nos íbamos encontrando por el camino. Se creó una magia especial que sigo guardando en la memoria y en mi corazón.

Segundo disco

Nuestro productor, Rafael Moll, consiguió que firmáramos para BMG Ariola. Causa determinante para una mayor promoción, obteniendo una gran difusión por todo el estado español. Desde entonces la Plate ha sido un referente de la música de baile y la salsa en nuestro país.

Jaume. Quino. Manel. Pepe. Nilton
Pau Casares. Nestor Munt

“Papi” Nilton, fue crucial para el éxito de este álbum, ya que él fue quien propuso que incluyéramos la canción Pedro Navaja, de Rubén Blades que se convirtió en un gran hit para la Plate.

Para cambiar de aires, Rafael nos llevó a Madrid para grabar en los estudios Kirios y francamente nos fue muy bien. Otro sonido, otro ambiente. Además, la vida nocturna en Madrid ofrecía muchas posibilidades para desconectar de las largas sesiones diarias de grabación. Un buen álbum, mas maduro que el anterior. Los diferentes estilos se interpretan mucho mejor, hay más nivel, debido a la experiencia que da el directo y el tener una formación mas estable.

La Maratón de New York

En Noviembre, Joan Masats me propuso apuntarnos a la Maratón de New York. Así que nos fuimos, con todos los gastos pagados por la Federación de Atletismo. Por suerte, no tuvimos que correr. Durante el día estuvimos de tiendas de instrumentos y por las noches de conciertos. En especial un pequeño club en donde tocaba la Típica 73. Una banda impresionante. Nos trajimos un montón de discos, de los que fuimos sacando temas para enriquecer el repertorio de la Plate. En este viaje también aprovechamos para entregar a Ruben Blades nuestro recién editado disco con la versión de su Pedro Navaja. En Enero del 81 cuando Ruben vino a España con la Fania All Stars, agradeció públicamente, desde el escenario del Pabellón de los Deportes de Barcelona, a la Orquestra Plateria, el haber contribuido a introducir su música en España. En fin, un viaje que nos salió redondo.

1980

Oriol Tramvia

Comencé a grabar un disco con Oriol, otro de mis artistas favoritos. Desafortunadamente, el álbum no llegó a publicarse. La grabación fue interrumpida por la propia discográfica Edigsa. Una decisión envuelta por el más profundo misterio. Una lástima porque pintaba muy bien. Era un repertorio de clásicos de rock contemporáneo, bajo el título Has Pasado a La Historia.

Santi Arisa a la batería, Eduard Altaba al bajo, Luis Murillo a la guitarra, que por cierto, se le incendió el ampli mientras estábamos grabando guitarras. El piano y los arreglos fueron de Jose Manuel Pagán. Producción de Rafael Moll.

Pedro Navaja

El disco se estaba vendiendo muy bien y no paraban de salir bolos. Estábamos empezando a jugar la liga en Primera División. Ampliamos la plantilla con Juani Díaz, voz y alegría, Jordi Vilella, percusión y Javier Mezquita, trompeta y fliscorno. Lamentablemente, al poco tiempo Toni Arasil, uno de los más veteranos, abandonó la Plate.

Así quedó de potente nuestra formación, con 15 músicos. Manel, Rosanna y Juani, voces. Amman, piano. Baleriola, guitarra. Burgos, violín y mandolina. Sitjes, bajo, Béjar, Papi y Vilella, batería y percusión.Torres, tenor y flauta. Masats, trombón. Munt y Mezquita, trompeta y fliscorno. Pau Casares, barítono, alto y clarinete. Toni Valls, sonido. Nani Valls, luz. Pepe Monasterio, manager de ruta. En noviembre, a final de temporada, habíamos hecho cerca de 200 bolos. Estábamos de moda y ganábamos dinero.

1981

Tercer disco

Nos encontrábamos en un buen momento para grabar un directo y en marzo grabamos nuestro tercer álbum, Una Historia en el Teatro l’Aliança del Poblenou en Barcelona. Para mí fue emocionante volver a este escenario, nueve años después de la grabación del álbum «Máquina! En Directo». En esta ocasión la grabación fue realizada por una unidad móvil, aparcada en la calle. Un excelente trabajo de Peter Greenslade.

J.Lluís Soler. Victor Amman
Casares. Torres. Masats. Sitjes. Vilella

La producción artística estuvo a cargo de J.Lluís Soler “Beethoven”. Fue un poco extraño, pues pensé que lo haría Victor Amman. De todos modos parece que se entendieron bien. Un buen álbum, potente. Impregnado de la seguridad que da el creer que estás en la cresta de la ola. Lamentablemente, poco después de la publicación del álbum, Rosanna abandonó la Plate.

Impresionante escenario natural en la Plaza Mayor de Salamanca
Los animados entoldados de verano
De cuando se fumaba en los aviones comerciales
Las pruebas de sonido
Ejercicio al aire libre
Plaza de Toros de Bilbao
Toni Valls, sonido y Nani Valls, luz. Dos artistas imprescindibles en el desarrollo de la historia de la Plate. Sus diseños contribuyeron eficazmente a dar carácter a la Orquesta.

1982

Cuarto disco

En esta temporada hubieron algunos cambios significativos en la formación. Nestor Munt dejó la Orquesta y en su lugar entró Arnau Boix, que ya había estado en el 77. Además se incorporaron Enric Esteve, voz. Ramón Olivares, percusión y guitarra y Toni Sagi “Chupi”, teclados. Por esta época nuestro manager de ruta era Carles Flavià. Fue toda una experiencia trabajar con él y además nos reímos mucho. Entre marzo y abril. grabamos nuestro cuarto álbum, Fuego, que presentamos el 14 de Julio en el Moll de la Fusta del puerto de Barcelona, con una presencia de cerca de cien mil personas. El hit de este álbum fue otro temazo de Ruben Blades, Ligia Elena. Como el álbum se llamaba Fuego, se lo dedicamos al cuerpo de bomberos de Barcelona, que subieron al escenario para recoger su merecido aplauso.

El 28 de octubre de 1982 se celebraron las famosas elecciones generales en España. La Plate fue contratada por el PSOE y unas semanas antes, estuvimos de gira con los candidatos socialistas González y Guerra, actuando en sus mítines, para terminar en Madrid el 26, en la explanada de la Universidad Complutense, con un macrofestival al que acudieron mas de medio millón de personas.

Cuando salimos al escenario, tuve frente a mí la visión de un inmenso océano de cabezas que se movían tenuemente como un mar en calma, extendiéndose hasta el infinito. Fue algo extraordinario y sobrecogedor. Actuamos junto con, Felipe González, Aute, Paco Ibáñez, Serrat, Suburbano, Miguel Rios, Moustaki, Joaquín Leguna y Enrique Tierno Galván. Presentados por Josele y Jose Luis Coll. Surrealismo en estado puro.

En aquellos días la Orquesta seguía de moda. Teníamos muchos bolos y parecía que todo iba bien, pero la llegada de los nuevos miembros, poco a poco fue provocando mucho estrés, enturbiando la buena onda que siempre había existido entre nosotros. Por otra parte también me sentía estancado musicalmente y aproveché la coyuntura para tomar un cambio de rumbo. La Plate absorbía mucho y no dejaba espacio para estar pensando en otros proyectos. Tras cuatro años de estar en la Plate, tenía ganas de volver al blues, al jazz, la fusión, y sobre todo intentar crear mi propia música, aunque era evidente que eso iba a ser muy difícil.

Fue triste y doloroso, pero inevitablemente decidí bajarme del autobús. Cuando entré a tocar en la banda, en principio lo hice porque tenía muchas ganas de hacer algo con Manel, y en un proyecto que me pareció muy original y un trabajo con buenas perspectivas de futuro. Al poco tiempo, la Orquesta había cogido una identidad propia tal, que me había convertido en un seguidor de la Plate. Todos estábamos siguiendo a la Plate. Los músicos, los técnicos y todas las personas que a lo largo del camino se iban subiendo a nuestra furgoneta. Nuestro líder Joseph, era el motor, pero incluso él, también estaba siguiendo irresistiblemente a la Orquestra Plateria.

La Plate, ha sido una de las experiencias más importantes en mi vida, porque trascendió de lo meramente musical para convertirse en una intensa y cautivadora vivencia. Esto suele ocurrir cuando las cosas se hacen con amor.

Invierno en New York

Decidí volver a NY, en busca de inspiración y cargar pilas. Allí pude conocer personalmente a guitarristas extraordinarios como Jim Hall, Joe Pass y Jack Wilkins. Pude hablar con ellos, ya que actuaban en pequeños clubs y restaurantes, pero con Jack tuve una relación más cercana. Iba a su casa a escuchar jazz y tocar un poco. Hablábamos de la profesión y la vida en general. Me impactó su estilo, sonido clásico pero con un concepto muy avanzado en aquellos días. Un gran tipo, profundo y afectuoso.También contacté con otros músicos que fusionaban el blues con el jazz y el rock, como Mike Stern, Roben Ford y John Scofield, con el que musicalmente sentí mucha empatía.

Espectacular vuelo transoceánico
Lower Manhattan desde el rio Hudson -12ºC.

Muchas noches iba a escuchar a Scofield en un pequeño club, donde tocaba con Steve Swallow y Adam Nussbaum. Shinola Me sorprendió que fuera muy poca gente, con el nivelazo que tenían, pero a pesar de ello, me pareció admirable que el trío, en todo momento se entregara a tope. Una noche que habían 6 o 7 personas, le pregunté a Scofield. Cómo hacéis para estar tan motivados tocando para tan poca gente, y me dijo. Estamos en NY. Puede pasar cualquier cosa. Quién te dice que una de estas noches está Miles escondido en un rincón y al final del set me propone tocar con su banda. El razonamiento de Scofield me pareció un tanto exagerado, pero el tiempo le dio la razón. Un año más tarde, se unió a Miles Davis, con quien permaneció durante tres años y medio, tocando en tres de sus álbumes, Star People, Decoy y You’re Under Arrest. John fue mi maestro, tan solo durante unos días, pero una gran influencia.  Se puede tocar jazz sin dejar de ser rockero.

Franklin Hotel, may I help you?
Practicando en mi habitación lo que iba aprendiendo

The Franklin Hotel. Barato y ciertamente cutre pero bien situado, cerca de Central Park. Había mucho movimiento. Cuando entrabas en la habitación, al abrir la luz, las cucarachas huían despavoridas a esconderse. Al principio resulta espeluznante pero al poco te acostumbras. También pasaba en algunos bares. Es típico de NY. Salvador, el amable conserje de noche, con el que mantenía amenas charlas cuando de madrugada me retiraba al hotel, lo encontraba siempre dispuesto a conversar. Nos hicimos colegas y en un par de ocasiones estuve en su casa por la tarde, fumando y escuchando salsa con sus amigos. Cuando me iba de su casa para coger el metro, insistía en acompañarme por seguridad, ya que vivía en pleno barrio latino. Un gran tipo. En una ocasión en su noche libre, me llevó a un local de salsa en el que, los no latinos no podíamos entrar. Un ambiente espectacular, en donde vi a un hombre bailando salsa en silla de ruedas. Flipante.

Paseando por Central Park

NY es una ciudad de contrastes extremos en todos los sentidos. Inhóspita en general, pero tremendamente atractiva por su trepidante actividad, que hace que te sientas constantemente motivado. Conviviendo con personas de todas las razas, culturas y procedencias, en tierra de nadie, luchando para alcanzar algun objetivo. El ambiente musical era extraordinario y a nivel profesional, la competencia era despiadada, por lo que el nivel era muy alto.

En este viaje coincidí con otros colegas de Barcelona. Mario Rosi, Xavier Riba, el amigo Salvador Font y la bailarina y coreógrafa Montse Colomè. Viajeros como yo, en busca de experiencias y conocimiento. Una experiencia inolvidable de principio a fin.

1983/84

De vuelta a casa, comencé a buscar trabajo y a practicar con las ideas y todos los métodos que había traído de NY. Uno de ellos destacaba por su originalidad. Thesaurus of Scales and Melodic Patterns de Nicolas Slonimsky. Este innovador libro, publicado en 1947, me descubrió un nuevo concepto para utilizar en la improvisación, y me dio la esperanza de poder llegar a comprender, qué es lo que estaban tocando en sus solos, Coltrane y Holdsworth, que no sonaba modal y que tanto me fascinaba.

En un par de meses ya tenía un repertorio con temas nuevos para explorar y comencé a componer con la idea de poder grabar un álbum con temas propios en un fututo próximo. En esa época, a parte de acompañar a cantantes, que era el trabajo que tenía mas continuidad, montábamos bandas para poder desfogarnos haciendo solos largos, tocando en los locales de Barcelona, como Karma, en la Plaça Reial, con Agustí Fernández, teclados. Joan Pérez , bajo y Saki Guillem, batería. En Zeleste, con Lluís Cusidó, teclados. Andreu Simón, batería. Jordi Bonell, guitarra y Steve De Swardt, bajo. Con Kitflus, teclados y Llorens Ametller en Magic, en El Born y otros más.También estaba la banda Pernil Latino con la que me sentía muy a gusto.

En Karma. Con Fernández, Pérez, y Guillem.
En Zeleste. con Cusidó. Simón. Bonell y De Swardt.

65 Cuerdas / Pernil Latino

Pernil Latino, otra de mis bandas favoritas. El Pernil, junto con la Plate, difundió los ritmos caribeños con un estilo muy personal.

Mi historia con el Pernil comenzó en el 76, pero no fue hasta el 83 cuando mi colaboración fue mas estrecha, perdurando hasta finales de 1990.

En mayo de 1976 conocí a Antonio Prió y a Coto Aldás, dos excelentes músicos, que habían formado el grupo 65 Cuerdas. Una formación básica de rondalla, con laúd, bandurria y guitarra, pero con un sonido y un concepto inovador, ya que incorporaban bajo eléctrico y percusión latina, interpretando temas propios. Inmediatamente hubo muy buena onda y me propusieron tocar con ellos y aunque no de una manera estable, debido a mi compromiso con la Plate, me uní a la banda. Grabamos una demo y también pude colaborar en algunos bolos.

65 Cuerdas

En 1978 la banda había evolucionado y se había vuelto algo más salsera, cambiando de nombre a Pernil Latino. Ese atractivo sonido de los instrumentos acústicos de doble cuerda con ritmos latinos, cha-cha, rumba, me fascinaba.  En Agosto de 78 comenzamos a grabar su primer álbum Pernil Latino que no se presentó hasta el 22 de junio del 79 en el Salón Cibeles.

Marzo 1979 Festival Me Río de Janeiro. Universidad de Barcelona. Quim Soler, percusión. Antonio Prió, bajo. Andreu Simón, batería. Carme Cervera, acordeón. Paco Gijón, mandolina y laúd. Coto Aldás, guitarra y bandurria. Baleriola, electric XII y Alex Villier, sonido.

Después de su prometedor primer disco, Pernil grabó su segundo álbum en 1980. Inmerso totalmente en la salsa, Marta La Reina supuso su primer hit.

1990_pernil_latino_grupo
Antonio Prió. Saúl Botaro. Baleriola. Agustí Palá. Benjamín León. “Lupita”. Juanjo Arrom. Joaquin Ascón. Alfredo Pérez. Victor Cortina

No fue hasta el 88, la llegada del tercer disco. Alguien Pagará Su Mal humor. Excelente álbum, al que la incorporación de la voz y la elegancia de “Lupita” y posteriormente los sublimes teclados de Benjamín León, elevaron al Pernil, a un nuevo estatus de calidad. Lamento no haber podido colaborar en la grabación, pero sí que posteriormente estuve de gira con la banda.

Antonio Prió, bajista, productor musical y compositor de muchos de los temas del Pernil, también fue líder de la banda con su incansable energía.

Dos años más tarde, en febrero de 1990 grabamos Salsa Mediterránea  Otro gran álbum que consolidó al Pernil como una de las grandes bandas de salsa en nuestro país. El disco fue editado por el sello Bat Discos, primer sello discográfico de música latina en España, que creyó en el Pernil y ofreció su apoyo y promoción, logrando que Pernil Latino se colocara en Primera División y pudiera difundir su música por todo el país. Fue genial, había buena gente en la banda y nos lo pasamos bien.

1985/86

Manolo Bolao quartet

Bolao, a lo largo de su carrera, había participado en muchos discos como sideman, pero nunca como líder, así que le propuse grabar un álbum completamente a su gusto y decidió hacerlo conmigo a cuarteto. Finalmente entre agosto y septiembre de 1984 grabamos el Manolo Bolao quartet  un disco muy importante para mí. Fue un placer y un honor hacerlo con uno de mis maestros y además supuso mi primer trabajo como productor. También lo fue, poder contar con la participación de mis colegas, Benavent y Font.

La guitarra de Bolao protagoniza este trabajo con todo su carácter, a pesar de que sus facultades físicas se habían visto afectadas tras haber sufrido en 1979 un ictus que lo mantuvo alejado de los escenarios por algún un tiempo. Su coraje y fuerza de voluntad para ejercitar sus manos permitieron su recuperación para continuar tocando y poder grabar este álbum. Mi guitarra, en este trabajo se mantiene en sintonía con la de Bolao, tal y como lo hacíamos en nuestros directos en el 76. Carles Benavent, con su peculiar estilo solista, hace que este no sea un álbum de jazz convencional y Salvador Font, con su impecable swing, realiza un trabajo de corte clásico, dando vida a todo el conjunto. Nuestra diversidad de estilos se puso al servicio del maestro Bolao. Un justo tributo para todo un pionero que junto con Tete Montoliu, contribuyó a situar nuestro país en el mapa del jazz.

Manolo Bolao. Benavent. Font. Baleriola. En agosto de 1985 presentando el disco en Barcelona.

Poltrona express

Esta fue mi primera experiencia en la creación de música para imagen. Poltrona Express, una serie protagonizada por Tortell Poltrona, que se emitía por TV3.  La serie duró 32 capítulos que duraban 12 minutos. Se emitió desde Abril de 1985 a Enero del 87. El guion y dirección eran del propio Poltrona. Carles Gusi, cámara. Montse Trias, cointérprete y vestuario. Ignasi Borbonet, Jordi Lacruz y Jose Cruañas, entre otros, producción. Uno de los actores secundarios en muchos de los capítulos, fue el polifacético Manel Joseph.

La música de los primeros capítulos es de Jose Manuel Pagán. Yo comencé con Un Mal Dia a finales de Octubre, trabajando con Agusti Fernández a los teclados. Con Agusti hicimos 12 capítulos hasta Diciembre del 86, continuando el trabajo con el amigo Coque Vázquez, con el capítulo man-bo VIII  hasta que acabamos la serie a finales del 87.

Este trabajo lo hicimos en mi piso de la Barceloneta. Grabamos la música directamente, viendo la imagen en un monitor y sincronizando a ojo con el time code que aparecía en el video. Una locura, pero te acabas acostumbrando y en unos días, conseguimos un aceptable nivel de eficacia. Tortell, venía a todas las grabaciones y después de unos capítulos acabamos todos cantando en plan pitufo y grabando también los efectos sala. Hubo buen feeling con todo el equipo.

En 1989 rodamos “Poltrona Express 2002”. Un corto muy diferente a los de la serie emitida anteriormente por TV3. La estética era de estilo ciencia ficción sobre un futuro catastrófico, tipo “Mad Max”. El equipo técnico fue en gran parte el mismo, pero para la ocasión, los actores fuimos los propios músicos. Iñaqui Salvador, Marc Miralta y Baleriola. Nuestra aparición en la pantalla fue fugaz, ya que nunca volvieron a llamarnos para interpretar nada como actores. Curiosamente, nunca llegué a ver este corto y actualmente no se encuentra en la red.

Con Jordi Lacruz. José Cruañas y Jaume Mateu.
Baleriola. Miralta. Salvador

Nueva banda

Vázquez. Baleriola. Fernández. Ametller. Guillem

Presenté mi nueva banda en la sala Zeleste el 28 de octubre al 2 de noviembre del 86,  con Agustí Fernández, Piano. Coque Vázquez, teclados. Llorenç Ametller, bajo y Saki Guillem, batería. En el ciclo Guitarra i Guitarristes, en el que también Toti Soler, Luigi Cabanach, Jordi Bonell y Albert Cubero actuaron con sus bandas.

Buenas sesiones con unos compañeros excelentes en una de mis salas favoritas, y la complicidad de un público que me animó a seguir con mi nuevo proyecto.